miércoles, 29 de julio de 2009

Mental Issues




Hace tiempo vi una película, que no recuerdo pero seguramente comenté en "Sin nombre por el momento " que realmente me impresionó se llama "Sybil" (Creo) y trata sobre una mujer con múltiples personalidades.

Me obsesionó tanto el tema que durante un rato estuve leyendo sobre eso en el DSM-V y no sé en que tantos lugares. En fin, siempre me ha parecido de las cosas más preocupantes, estresantes y a las que más temor tengo.

Como tarea, que no he cumplido tal cual, debo ver Las tres caras de Eva, una película que tiene el mismo tema pero es sobre el primer caso diagnosticado de esta enfermedad. Y no sólo verla sino ver qué identifico de mí en ello.

No he podido encontrarla (aunque ya bajé el tracker y pretendo dejar bajando la película toda la noche... haber si funciona)... pero si encontré una entrevista de la BBC de un programa llamado Hardtalk a la mujer en la que se basaron para hacer la peli...

Según entiendo en ésta película nada más retratan a Eva White, Eva Black y a Jane, pero la mujer tuvo 21 personalidades diferentes (sino es que más)...

El caso es que la primera Eva White, blanca como su nombre lo indica, era últra religiosa, súper cuidadosa moralmente, es decir, todo lo que la sociedad espera de ti. Eva Black, negra, por el contrario, es la mujer atrevida que sale con varios hombres, que es seductora, audaz, todo lo que una desearía hacer sin ser juzgada. Y Finalmente Jane, la personalidad que posiblemente fue creada por su terapeuta, que es intelectual y ni mucho que queme al santo ni mucho que no lo alumbre.

Entre las cosas más impresionantes es que la mujer se casó 3 veces y tiene dos hijos. El primer esposo se casó con Eva White, el segundo con Black y el último se casó con Jane que es la que ha integrado a las 21 personalidades.

La mujer dice que estas 21 personalidades son parte de ella, es decir se han integrado. Aunque aún puede identificarlas en momentos como cuando va al súper y le viene al mente que no puede regresar por el mismo lugar por el que venía... sobra decir que una de sus personalidades se negaba a caminar el mismo camino, incluso si eso implicaba que tuviera que recorrer kilómetros de más... y cuando sucede se dice a sí misma "esta es fulanita... pero yo soy más fuerte".

Intragrarlas, además, comenta que ha sido una decisión que ella tomó, y debió enfrentar a las otras para poder encontrarse a sí misma.

La teoría es que las personalidades surgen a raíz de no poder soportar y/o enfrentar las situaciones que se le presentaban, entonces creaba una nueva personalidad que fuera acorde con ellas. Por ejemplo, creó una personalidad que no sabía hablar para ocuparla en los momentos en que no quisiese enfrentar algo en terapia... pero el terapeuta no le hizo caso y con el tiempo, como no servía para su propósito, desapareció.

En este punto el entrevistador pregunta si no es una conducta altamente manipuladora, ella responde en un inicio que no porque los cambios de personalidad eran tan rápidos (en menos de 5 min.), por un lado, y por el otro no tenía consciencia de estos gracias a la amnesia. Sin embargo también acepta que en conjunto podría serlo, porque las ocupaba de alguna manera cuando le convenían... En otras palabras puede ser una buena excusa para evitar responsabilidades.

Incluso tratan sobre un caso de CHicago en dónde un hombre mató 11 personas y alegó tener este desorden mental, pero ella estuvo en el jurado, dice que existen ciertas preguntas que alguien con Múltiples personalidades responde de cierta manera que quién jamás a pasado por eso no sabrá cómo contestar. Obviamente el sr. era culpable y fue sentenciado.

He hecho mi tarea y no, no he visto la película, pero si he logrado identificar ciertas actitudes mías en lo que ella describe...

Tranquilos... mis largas ausencias de escritura en este hermoso lugar no son debido a mis cambios de personalida' (espero ¬¬), y tampoco es que tenga este desorden ni nada por el estilo.

En realidad lo único que corresponde es que muchas veces para explicarme a mí misma, por ejemplo, en momentos cuando tengo que tomar una decisión por ejemplo: "Por una parte quiero esto ,pero por otra quiero exactamente lo contrario"... a todos nos a pasado cierto? Sólo que en términos generales llevo ya un tiempo viviendo mi vida así, es decir, no que un día alguno de ustedes salga a tomar café conmigo misma y de pronto ya no soy yo sino Patty White y empiezo a evangelizarlos, o soy Patty Black y los seduzco jajaja... sino más bien, muchas veces lo he dicho ya... tengo un diálogo interno (todos... creo yo) y experimento muchas cosas como que esto corresponde a mi parte súper aprehensiva, estructurada, tranquila, que sigue las normas morales impuestas por la sociedad, y en otras ocasiones actúo desde mi parte aventurera, bohemia, que no le importan las normas morales, etc... Y si... tienen nombres ambas dos partes... y bien significativos.

Por el momento, identifico que mi primera parte, la bien portada, es a la que menos quiero, e incluso le pongo un nombre que no es mio...y en realidad pienso que es más bien la imposición de mi familia más que algo mio. Mi parte aventurera es a la que más quiero, y de hecho a la que reconozco como mia mia la llamo con uno de mis sobrenombres además!!

El problema principal y, si me lo pregunta, la ventaja de todo esto... es que estoy consciente de que hago esto. En realidad no es que vaya por la vida diciendo "noooo esto no lo hice yo... lo hizo mi otra personalidad"... para nada, sino que sufro porque siento que tengo estas dos partes en mí... y que no encuentro un punto medio en dónde ambas se sientan cómodas.

POrque... en realidad yo no soy ni completamente una, ni completamente la otra, ambas dos partes son mías, me guste o no. Pero las ocupo de manera manipuladora, porque en términos generales como bien lo dijo el entrevistador... busco evadir responsabilidad... así si necesito estructura... lo achaco a mi madre martilizándome, o si necesito aventura lo achaco a la vie boheme o algo así... sin verdaderamente asumir necesito cierta estructura y cierta aventura con todas las implicaciones tanto positivas como negativas que esto signifique!

Bueno si ya llegaron hasta acá... posiblemente piensen que estoy loca... pero vamos... si no lo pensaban antes... es que no me han leído con atención jajajaja...

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me pasa algo curioso en estos momentos, sè que quiero hablar pero las palabras no me responden.

Entregado al silencio.