jueves, 31 de julio de 2008

Se llamaba Julieta tararan...

En un post de "Sin nombre por el momento" comenté como es que para mi doctor (de la época en donde me desmayaba cada dos por tres) todo mundo es poeta en algún punto y luego se le olvida...

Desperté hace dos hrs., ahora sin tanto problema porque ayer me dormí temprano (estaba molesta y ... luego dejé de estarlo jijiji)... el caso es que desde tercero de secundaria con Alma Rosa, la maestra de literatura, tuve contacto con Rayuela, nos la platicó o nos la hizo tan interesante como los miserables (que nos contó y luego intenté leer y fue un fiasco... primero la historia no era como ella la relataba, y después: eso hacía que no fuera tan divertida jajaja)... el caso es que durante esa época disfruté de más los libros que nos dejaba para hacer exámenes...

Total... desde tercero he intentado unas ¿tres veces? empezar a leer Rayuela (que de pronto ahora recuerdo que me atrajo porque la maestra lo puso de ejemplo para decir que no siempre, pero si a veces es bueno leer el prólogo... porque en este caso tiene instrucciones de uso)... la segunda vez, probablemente, decidí que yo no podía leer Rayuela porque me desesperaba no saber francés... Siempre me ha parecido tan mítico este libro, que lo trato con demasiado respeto. (Y si, déjenme en paz... no he leído Rayuela, el clásico, el obligado... NO LO HE LEÍDO)

Hoy comencé a leer por cuarta vez... o quinta... no cantaré victoria, pero ya entendí lo que quiere decir la primera frase en francés que me he encontrado, ahora no se me hace complicado el lenguaje y tiene más resonancia.

Todo este post empezó... porque al leer la descripción que madame Léonie hace de la Maga me recordó a alguien que "... sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, (que no sé si) su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts (aquí pondría su estación General Anaya jajaja)".

Al leer esto me vino a la mente también (aquí Nash probablemente podrá rectificar la verdadera historia, pero pues esta es la historia que me inventé como recuerdo) un episodio que no me sucedió a mi sino a una amiga, que se estaba "asunteado" o algo así (palabra nueva adquirida recién gracias a Nash) con un chico que no brillaba por mucho más que por ser chico, y después veríamos que por su ingenio... el caso es que el chico trataba de conquistar a esta linda damisela con poesía bien realizada, románticona y hasta con rima... Y le enseñaba todo su repertorio para que la incauta "le diera su opinión"...

En una de esas, el chico le mostró un poema sobre una niña llamada Julieta que se había ido después de que su papá muriera... y que el muchachito había extrañado tanto que decidió dedicarle una canción donde recordaba como llegaba tomada de la mano de su hermana, su cabello negro como la noche y largo como el invierno, y cómo es que ésta había llorado al enterarse de la muerte de su padre y soltado por descuido el cuaderno en donde decía que lo amaba (al chico en cuestión.. aunque supongo que también al padre).

No sé cómo estuvo la cosa, pero lo que recuerdo es que ella cayó perdidamente enamorada de un chico tan sensible que a la corta edad de 10 años ya amaba a una linda niña de cabello negro y de la cual lo habían separado! HASTA que descubrió que no era suya la bonita rima y que más bien era sumamente conocida. (Y si ud. nunca ha escuchado Julieta de Fernando Delgadillo, nada le hará sentido... ).

En resumen:

Ayer me molesté, y la persona con la que estaba molesta logró convencerme de no seguirlo (aunque aún no lo sabe) con tan solo un mensajito, y me molestó que tenga esa habilidad (la persona, no yo... yo ya sabía que tenía la habilidad de molestarme ja ja ja). Total... hoy retomo Rayuela por más de dos minutos, me acuerdo de este episodio sucedido a mi amiga de secundaria y me pregunto a mi misma y a todo aquel que después de tanto enredo sigue leyendo:

¿qué somos nosotros, y qué tanto creemos o hacemos creer que somos nosotros mismos cuando en realidad es la canción de Julieta que nos hemos robado?

De cualquier forma... me encanta esta historia que es real nada más porque así quiero que sea :) (¿a poco se necesita más justificación?).

2 comentarios:

* Nay * dijo...

querida amiga:

asuntear no es "salir" ni "estar quedando"... es jugar o hacer participes o de alguna manera involucrar los respectivos "asuntos" de cada uno... asi que dudo que adriana se asunteara con buda jajaja

que gusto me dio leer este post jaja que risa y que bonito... que tiempos aquellos... cuando creo yo que si hubiera seguido asi ahora seria estudiante de algo como lo que estudias tu o agustin o marianita jajajajaja algo mas humanista jojo...

P.Azah dijo...

jajaja si que tiempos bonitos... lo cual me suena a qu podría pensarse que estos no lo son... pero lo son en demasia