sábado, 13 de septiembre de 2008

Muchas muchas cosas por ahí:

Muchas, tantas cosas que me parece que el recuento de los daños y más bien de las gancias va a ser grande muy grande por el momento algunas curiosidades:

1. Hablando con Lupita del curso de verano me percato que la educación en nuestro país es deficiente y que cómo esperamos un cambio si quienes tenemos acceso a la educación no nos comprometemos con ella. Por ello sigue en mi mente Filosofía para Niños asumida como un compromiso real de vida. Al preguntarle a Lupita sobre la Segunda Guerra Mundial lo único que sabía era que habían muerto muchas personas y que estas personas eran soldados. Entonces recordé qué sabía yo a su edad sobre la SGM (tiene 12 años) y Ana Frank ya había cambiado mi vida unos cuantos años antes. Tons cómo hacer que la historia le diga algo a los niños, más que un montón de fechas a aprenderse... que es la forma en que viví la historia mis primeros años de educación, hasta que me di cuenta que eso es nada más necedad de las maestras y falta de capacidad para ver qué es lo importante. Lo importante no es el númerito o los nombres relevantes, sino el comrpender por qué sucedieron las cosas y qué fue lo que sucedió. Quien no conoce su pasado, está condenado a repetirlo.

2. Ayer asistí a un evento donde sobrevivientes del 11 de Septiembre de 1973, contaron sus experiencias. Recordaron a Allende y lo que ocurría antes de que la CIA, mandada por Nixon, boicoteara su gobierno y su creciente organización. Como fue que 30,000 chilenos fueron asesinados y entre ellos el primer (y creo único) Presidente electo democráticamente y sin violencia del partido comunista. Como es que eso trajo como resultados miles de exiliados, y cómo es que nuestro país es el país elegido no sólo por chilenos, sino por una diversidad impresionante de inmigrantes, para ser su nueva patria. Entre quienes contaron su experiencia se encontraba una antropóloga, que a partir del 70 se involucró en la guerrilla. Espero poder hablar más sobre ello con un poquito de tiempo.

3. Este evento me permitió conocer un aspecto totalmente desconocido de alguien sumamente especial que en los últimos tiempos ha venido a cambiarme conceptos, forma de ver la vida, de discutir, de compartir. Percatarme de que yo también he sentido que algo se puede hacer, y que me quedo pensado qué.

3.1 Leí un texto de Popper que habla sobre la intolerancia y la responsabilidad de los intelectuales. No es que sea intelectual... pero como dice mi profesor misógino, pero que eso no le quita que sabe un buen " a los filósofos no los quieren para repetir, sino para opinar"... si al menos pretendo hacer algo con la filosofía... eso algo debe ser asumir la responsabilidad del discurso y afrontar las implicaciones de éste.


Ya les contaré, ya les contaré

2 comentarios:

* Nay * dijo...

interesante post.. me dejaste con las ganas de saber de cada cosa...

la WW2 es algo que se e hace muy interesante, pues involucra fenomenos sociales enredados (repetidos) y a la vez demasiado particulares... que sep ueden repetir al ritmo que vamos y con las tendencias de disgregacion social que vivimos (jaja tal vez si debi ser humanista jaja)... triste que las nuevas generaciones no sepan, pero si ni siquiera se saben el himno nacional?? de verdad me impacto mucho lo que nos dijo un profesor sobre que Mexico no merece estar en la economia #14 del mundo porque no tiene el nivel intelectual para ello

sobre lo de los chilenos, tb me qude con ganas de saber mas...

pero mi opinion general es que es cierto, ustedes filosofos (que saben mas sobre pensamiento humano y la esencia de la naturaleza) deben aportar mas sus opiniones... tal vez la gran desventaja es que a veces opinan y no se les entiende jajaja pero si deberian participar mas diciendo: si no se toman las siguientes acciones o esto sigue un camino como tal..

P.Azah dijo...

Qué te puedo yo decir Nash?... también me quedé con ganas de saber más...ya te contaré cuando lea o me cuenten más :D tengo un experto... diría en casa... pero en realidad él vive en su casa y yo en la mía jijiji...

Y pues si... creo que Ortega y Gasset dice algo así como que la claridad del discurso es la gentileza del filósofo para su público... o algo así... la cosa es que si debería de ser la filosofía en un lenguaje menos complicado. De acuerdo cotigo :)