lunes, 12 de diciembre de 2011

El amor y la religión

"El conflicto que resulta de que un hombre se vuelva poeta gracias a una niña y que a causa de eso no pueda llegar a ser su marido, pertenece de lleno al campo de la estética [...] el conflicto puede ser resuelto sin dificultad: que se case con ella y no se convertirá en poeta.  Evidentemente, esto es lo que teme; hace todo lo contrario y quizá llegue a serlo. Aun cuando no toda niña puede hacer de un hombre un poeta; toda mujer puede, no obstante, impedir que un hombre llegue a serlo si se casa con ella, y sobre todo y mejor que ninguna. una niña que estuviera apunto de hacer de él un poeta, porque las relaciones del poeta con la musa son muy distintas a las relaciones conyugales, y las musas con todo cuanto les es propio en su calidad de seres sobrenaturales, harán mejor manteniéndose a distancia. Y puesto que para un ser de carne y hueso nada es más embarazoso que tener que ser musa, la bienamada hará naturalmente todo lo que pueda para impedir que se vuelva poeta, y facilitará todas sus tentativas de llegar a ser un verdadero esposo".

Sören Kierkegaard, El amor y la religión... fui al sótano por un libro para un alumno que quiere destruir su vida con filosofía, en la dedicatoria he decidido que incluirá algo así como que no hay sentido en la destrucción si no va acompañada de alguna pretensión de construir.

Estoy indecisa entre Temor y Temblor y Milán Kundera... nada que ver o mucho que ver... creo que apreciará más el primero porque es de un filósofo y es algo elitista en lo que lee... pero creo que le serviría mucho iniciar con Kundera.

Al tiempo... me encontré con la joyita de amor y religión y no quise desaprovechar.


No hay comentarios: