domingo, 26 de octubre de 2008

Por amor o por deseo



Durante aproximadamente dos años de mi vida tenía como tono en mi celular Gymnopedie # 1 de Erik Satie... Esto último no lo supe hasta hace algunas pocas semanas en mi clase de Filosofía Política cuando el profesor preguntó si alguien conocía a Satie (y curiosamente traía ese mismo celular, con ese mismo tono!!). En el momento en que pronunció el nombre... en seguida me vino a la mente, y no fue a la única (También Pablito comentó: es el tono del celular de Patty).

Recuerdo que cuando decidí ponerlo fue porque me pareció sumamente bella la música, el hombre me parecía que era Satie por triste... Al saber que Satie era un compositor (eso muy bien pude haberlo sabido si tuviera un mínimo de cultura y un mínimo de curiosidad), decidí llegar a buscarlo... lo olvidé hasta el día de hoy...

Por amor o por deseo (Sampritan Girl), es una película coreana... he visto muy pocas películas coreanas, pero de éstas todas tienen tramas y temáticas tan diferentes al cine comercial hollywoodense... Esta película trata de dos amigas, novias en realidad, que para salir de Corea hacia Europa una de ellas se prostituye, a pesar de que la otra lo odia y le parece que eso las puede dejar marcadas... en cierto punto el padre de la última se da cuenta de ello y empieza a vivir entre la desesperación de no saber qué hacer, el dolor de la deshonra y la forma de comprender qué es lo que ha estado sucediendo con su hija. Con esto pareciera que les estoy contando la película... pero en realidad no les he dicho demasiado.

Gymnopedie # 1 de Erik Satie es la música que le pone el papá a la chica para despertarla... desde los primeros acordes, que son tan carácterísticos, me percaté de qué pieza era... justo en un momento clave ella le dice a su padre: "Tengo miedo".... y él le responde: "No te preocupes, tu puedes"... la guía... ella puede... y finalmente el papá le dice: "Ahora tu sola, papá ya no te guiará"... todo ello acompañado de la música para despertar.

Tomorrow's back to work down to sanitation
should've run back ?? before I left here
Try to Mama show her that I was happy here
Before I knew that I could get on the plane and fly away
From the road where the cars never stop going through the night
To real life where I can't watch sunset
And take my time

No hay comentarios: