lunes, 6 de octubre de 2008

Sobre la esfera de cristal azul...

Este semestre estoy descubriendo un aspecto diferente de un autor que creía soso y demasiado técnico para mi gusto, Wittgenstein... resulta que para no irse con la finta uno tiene que leer... o mejor dicho "Recordaré que si no quiero irme con la finta debo leer y leer bien a los autores"... la cosa es que este señor vive la experiencia ética y sobretodo la religiosa de una manera totalmente impresionante... Hay un texto (Luz y Sombra) que es algo así como entradas de diario en donde vierte sus preocupaciones sin cuidar mucho más que el sentimiento (que ya es demasiado). (Algo así como su blog versión finales del XIX, principios del XX)

En dicho texto hace una bonita, pero no por ello menos angustiante, analogía que intentaré más o menos describir aquí:

Él dice que podríamos pensar que vivimos bajo un vidrio (¿esfera de cristal?) y que si este cristal es azul, al ser el único medio a través del cual miramos la luz, nos parecerá que la luz es azul "por naturaleza", así como si fuera verde pues verde, o con puntitos... la cosa es que ese cristal es nuestra cultura, nuestra sociedad y yo me atrevería a decir: nuestra familia. Así hay tres posiciones que puedes asumir, o que puedes estar viviendo: 1. jamás darte cuenta (o quererte dar cuenta) que hay un cristal que te muestra la luz como roja, aunque no lo sea. 2. Darte cuenta que hay un cristal que está mediando la luz y vivir feliz, o bueno dejen ustedes el feliz y
simplemente vivir, sabiendo esto. Por último 3. Te percatas del cristal y como la luz en realidad no es roja, y le das un codazo, cabezazo, balazo... (¡qué se sho, pibe!) y lo rompes para salir a la luz (aunque nadie te garantiza que no sea éste otro cristal).

Ahora yo planteo una "nueva" posibilidad y no arbitraria... Te percatas del cristal, le das un codazo... un codazo tímido y como cascarón sólo se fractura... puedes ver a través de los hoyitos y te das cuenta de que hay luz no-azul... y no sabes realmente que hacer con ello... no puedes ya regresar a "tu luz de siempre"... porque inevitablemente la esfera está rota... pero no te atreves a transpasar por miedo a que los rayos ultravioleta te maten...

Voilà! Cette est moi!

3 comentarios:

* Nay * dijo...

bueno, que mas es la vida que un continuo paso a traves de cristales de luz y colores, intercambiandose conforme vamos evolucionando o con cada estado de animo... las cosas se ven diferentes, pero creo que nunca aceptamos la capacidad o la intentamos recrear de ver la realidad como es... creo que podriamos morir en el intento de sobrevivir tres minutos fuera de nuestra caja de petri... y a lo mejor por miedo creo que seria demasiado abrumador tratar de alzar la tapita y despojarme de mi agar nutritivo... interesante post amiga =)

Anónimo dijo...

AZRIEL VAMPA.

Ya no nos vamos tan lejos, el valiente es el que tiene más miedo que todos. (analizalo bien y me daras la razón que nunca estuvo a mi lado)

P.Azah dijo...

Nash:
Me gustó la analogía biológica jijiji... es cierto... no encuentro la cita de unamuno que una vez Lourdes Epstein nos puso (la primera clase... no sé si a tí también) que decía algo así... si no puedes con la luz, quedate en lo oscurito jajaja... la cosa es... casi siempre es más la impresión abrumadora que lo que realmente sucede después...
Abrazo!!


Azriel... no necesariamente el que tiene más miedo... sino el que se atreve a seguir adelante pese a ello.(un beso :))