viernes, 10 de octubre de 2008

De la liberación o Cómo luchar contra la opresión

"A veces siento la noble tentación de salirme un poco de esta órbita agobiadora, pero la penuria se hace presente en seguir con su voz turbulenta, me asalta y, verídica siempre en sus amenazas, vuelve a atarme sin demora al rudo trabajo"

Kant vino a darnos al traste... restructuro oración: vino a darme al traste con el imperativo categórico: "Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de fines", o lo que es lo mismo haz lo que tu quieras que te hagan, pero no con intenciones ajenas a tu deber... "el deber por el deber".

Es complicada la situación, al menos para mí, ¿por qué actuar de acuerdo a mi deber y no a mi querer? ¿¡ Qué lo que quiero no importa? Según Kant el deber es "atractivo" por si mismo, y nada te hará más hombre/hombra (leía por ahí: mujer/mujero) que cumplirlo... no sabía que ser hombre implicaba el no salirse de la órbita agobiadora!!!

Así el imperativo categórico es el que está en lugar de Dios, papá o mamá o gran maestro... (aunque éste, el impertivo, nos terminará llevando a Dios posteriormente.) ¡Atrévete a pensar por ti mismo! Nos dice Kant. Oprímete tu solito... así tiene más razón de ser...

El problema con el pobre Kant es que fue víctima de su época en donde la racionalidad era juez y reina... después vienen las consecuencias de su reinado: totalitarismos a ultranza (¿hay de otra forma?) y millones de muertos en dos guerras mundiales (y no no nada más judíos).

Todo esto para decirles... ayer pese a las adversidades hice algo para mí yo solita solitita (que resultó refrescante) y no me costó trabajo realmente (agradezco a almas caritativas como mi abuela [que me dijo "En Villa Coapa sale un micro hacia Galloso], el guía rojí que está siempre en mi mente en momentos de necesidad [tan útil sería un guía roji para la vida... y tan tremendamente aburrido nada más reproducir el esquema no?] al coche que decidió pararse y no avanzarhastanuevoaviso, a mis padres por darme la vida [jijiji], a Danielito que hizo ameno el camino y me deja ver el sentido de la vida, y a la ruta de camiones que no sé de dónde vienen pero pasan por acoxpa y no sé a donde van pero me deján en galloso... ahhh si van a la torre de pemex... creo) y pues nada... que venía ya de regreso... de que mi psico me llevara a general anaya y yo tomara el micro a mi casa... y de pronto me vi tan feliz cantando y bailando al compás de los enfrenones de éste último... me gusta el lugar del micro hasta el fondo que no tienes ni de dónde agarrarte cuando la cosa se pone loca... y me sentí verdaderamente feliz.


(En mi trabajo final de Crítica de la Razón Práctica yo postulaba que el mismo Kant sentía el apremio de haber postulado el imperativo categórico, y que en realidad no era el deber por el deber mismo, sino el deber por la angustia de no hacer lo que uno "tiene que hacer"... y a las pruebas me remito... en fin... resultó mal porque mi profe era re-kantiano y me dijo que no era cierto mi certitud... y saqué un lindo 7... con la tristeza de no haber ido a "recoger" mi calificación... no para discutir el 7... sino en qué me había equivocado... aunque en realidad sé en el fondo que estoy en lo correcto... no por algo hay días en donde no soporto mi kantianes!)




2 comentarios:

* Nay * dijo...

que divertido es encontrar la diversion en las cosas simples de la vida, como ver que la gente te ve como si fuera una misma una loca andante por llevar una sonrisa o reirse de algo o simplemente noc aminar con la cabeza agachada o con un gesto de disgusto... bien amiga, ahora te tocara diversion en el metrobus jeje (ya tengo mi tarjetita, esero nos subamos cuando vaya jajaja)

este es un dilema que no conocia y que ahora se ha clavado en mi mente: ser kantiano ( o con influencia de o vivir bajo el yugo del deber)... los ultimos años de la realidad he vivido (creo que hemos pero no quiero generalizar tanto) bajo el yugo-Kant jaja y es que el deber puede llegar a matar o a oprimir todo indicio del yo quiero... me pregunto si es cierto que el deber debe ser el querer, pues extrapolandolo muy simplista a mi vida, se supone que lo que quiero es lo que debo hacer no?? entonces donde entran las tardes de hueva, las horas de tejer, los libros sin razon academica, hasta las cehlas y el domino?? eso no es un deber, a menos que lo quiera poner como un edber conmigo misma... ay kant, tanta sabiduria y simplicidad del deber que duele no darme cuenta de la realidad de que en lugar de fumar un cigarro y ver una pelicula deba estar haciendo un trabajo final...

Areth dijo...

Ay ay ay.. Kant Kant Kant y su imperativo categórico... ahora que lo pienso y hago una introspección, eso del imperativo al principio me sonaba como derivado de la típica ética del deber y estuvis discutiendo en una de mis clases de valores que justamente se supone que estamos en la etapa post-modernista asi que se supone que tiramos a la muerte la Biblia, el Coran, y el yugo de todo aquello que nos dicte qué hacer sin tener el pleno consentimiento del porqué lo estamos haciendo y si estamos de acuerdo por gusto.
Creo que eso del deber puede ser tan bueno como malo, ya que si lo pensamos como que debo cuidar a mi hermano pequeño, pues puede sonar... pero en realidad tengo una fiesta y quiero ir a la fiesta... pero quieres a tu hermano y el amor genera un deber que tiene su raíz más fundamental en el puro gusto de cuidar del otro.
No sé porqué diablos tanto hablo del amor verdad? lo enlazo una y otra vez jajajaja... pero bueno bueno ya me debrayé!
Me puedo unir a la expedición en el metrobus? tmb tengo mi tarjetita!