domingo, 26 de abril de 2009

Adaptación

Hace poco me preguntaba por qué insistía en creer que las personas que me rodean (sin distinción de raza, credo, condición social, edad, ni género) tendrían que hacer o hacerle como yo quiero. Después la pregunta cambió a un para qué a sugerencia de la psicología Gestalt... y sigo en las mismas... es decir SÉ que esto no tiene sentido, que pretender que alguien piense, haga, diga o deje de, como yo creo que debe ser, es iluso y además irritante.

Cada quién tiene su estrategia, o al menos su plan Z, o su sacar de paso. Estaba leyendo sobre una mamuth bebe que es la mejor conservada de todos los espécimenes que se han encontrado a lo largo de la historia. Está tan bien conservada que ha sido posible extraer muestras de su tracto digestivo y determinar el tipo de flora que existió en su época e incluso de fauna (aunque los elefantillos peludos eran, según yo, veganos jijiji). También saben ahora cómo es el interior de un mamuth completo, aunque la pequeña mamuth contaba con sólo un mes de edad.

¿Saben cuál creen (o más bien aseguran) que fue la razón para que se mantuviera tan bien conservada? ¡¡BACTERIAS!! Cierto tipo de bacterias que por medio de procesos bioquímicos lograron su conservación, para que miles de años después nosotros, bueno los científicos, pudiéramos conocer un poco más de nuestro pasado (ajasicomono!! qué bacterias tan consideradas).

Si de algo salvaría un especímen tan viejo sería precisamente de bacterias (y del agua, y del viendo, y del fuego, y etc. y etc.), ¡pero no!, resulta que precisamente fue un microorganismo el que ha permitido a la ciencia contar con Lyuba.

Lo que me lleva al pensamiento del principio: Cada quién/cada que tiene su forma de conservación, de adaptarse a su propio medio ambiente. Con esto de la influenza:
  • hay quien ha decidido creer que es un timo, que es algo así como un Chupacabra reloaded y que después de una semana habrá máscaras del virus de influenza e historietas pa' satirizar todo el asunto.
  • También los hay quienes consideran que es algo de cuidado, pero les resulta demasiado alarmista el tono que las autoridades y/o medidas ha tomado. Si son unos cuantos muertitos hay na' más que caminar con cuidadito.
  • Ahora están los que creen que es alarmante, que hay que cuidarse, lavarse las manos, usar tapaboca y seguir indicaciones.
  • Finalmente están los que creen que esto es aún más grave que de nada sirve lavarse las manos, ni taparse la boca, ni seguir indicaciones: hemos desatado la caja de pandora y ahora a jugar con todas sus pandemias.
¿Cuál será la mejor estrategia? Supongo que aquella que a cada uno de nosotros nos permita vivir y estar de la mejor manera.

DEBO DE TENER ESTO EN MENTE.

1 comentario:

* Nay * dijo...

pues a mi no me engañan... yo sime cuido (y lo dice la biotecnologa)...

asi que... se lso dejo de encargo!! a cargar el antibacterial y el tapabocas, no mamen... que nuestros cuerpos no son tan resistentes...

estoy segura que la Tierra está a punto de llegar a un nuevo equilibrio y no necesariamente con los humanos a bordo... asi que mas vale tratar de durar mas tiempo, por si acaso el equilibrio ligeramente considera un poco de humanos por aqui o por alla...