miércoles, 6 de mayo de 2009

El proyecto de la modernidad

Desembocó en el individualismo que unos años después (varios varios)... posibilitarían los totalitarismos y por supuesto al capitalismo consumista (valga la redundacia)... no fue culpa de los modernos... pero si su responsabilidad, así como todos los que le siguimos detrás. Ellos solamente querían que el hombre llegara a su mayoría de edad. Eso implica un crecimiento de lo humano... en cierto sentido. Pero todo crecimiento, al parecer... nos remite inevitablemente a perecer ... no lo sé...

Estaba leyendo sobre la situación en Ciudad Juarez... y pensando un poco más en lo que últimamente me viene a la mente...sobre la responsabilidad social. Hemos diseñado nuestra sociedad, de tal forma que garantice que en la mayoría de los casos cada quién vea para su molino y nada más. Eso prueba qué tan equivocado (como acertado) estaba Marx... es cierto, son más lo que menos tienen... son muchísimos más los que llegan a la quincena con nada para comer en su alacena y así se pasan las quincenas... pero cuando intentas sobrevivir, cuando tu preocupación es encontrar la manera de que el día de hoy tu y los tuyos coman... tienes tiempo de modificar la situación globar, de hacer a este mundo (no planeta), más vivible no solamente para ti, sino para el ser humano en general? De organizarte con los otros y lograr un objetivo común?

Por el otro lado, si tu preocupación no es directamente el tener qué comer, sino el nunca llegar al extremo del primer caso, es decir tu trabajo te alcanza para los lujos mínimos, pero lujos al fin, tienes agua corriente, comida, vestido, una casa... pero todo eso te cuesta una gran jornada, soportar estupideces de tus jefes, pero saber que no puedes hacer nada... porque miles más estan a la espera de tu lugar... tienes tiempo, mente, espíritu (esto último lo más importante) para modificar la situación global, para hacer a este mundo más vivible?

Y entonces me pongo emocional... y delicada, y pienso que programas de ayuda social no sirven para nada... que no puedes ayudar en nada, cuando las condiciones de posibilidad son las mismas, me viene a la mente Foucault y el cambio de episteme... que después según esto dejaría, pero es cierto... ver algo desde un microscopio te permite ver ciertas cosas y no otras, cambias de aparato y ves otras... las condiciones de posibilidad están dadas para todas estas injusticias... y entonces pienso que habría que cambiar más bien éstas.

y me da rabia hasta las lágrimas leer sobre Ciudad Juarez, o la hambruna, o la pobreza extrema... me da rabia porque está eso para leer... y porque lo único que hago es leerlo!

No hay comentarios: