jueves, 27 de octubre de 2011

Mañana es un punto cúspide

de un proceso que lleva iniciado desde hace un buen tiempo. Hay un cambio energético impresionante, en realidad se supone que es algo que viene aconteciendo y que mañana sólo es un punto importante más para lograr que la humanidad se acerque más a la espiritualidad.

No estoy segura si es por el momento vital de mi generación que estamos dejando la etapa de adolescentes para llegar a una etapa un poco más acabada. Sin embargo, noto eso que S.A&B y muchos dicen de un aumento de consciencia, de conexión con lo divino y en general de espiritualidad.

Si estás leyendo C., podría decirte que San Agustín recorrió una ay otra vez el camino de la duda, pero que justo la presencia de la duda abre la oportunidad de crecimiento en todos los aspectos y específicamente en la relación con Dios. Jesús dudó en la cruz (desde su parte humana), y lo que lo hace grande es que ante la duda radical y contundente, decide continuar en la fe y seguir creyendo. El camino de la fe no es el camino de la razón en donde lo presente se sigue de lo anterior para tener una argumentación lógica. En tanto que seres humanos se nos presenta la incertidumbre ante aquello que no conocemos, y quien elige creer por y a pesar de es el verdadero caballero de la fe.

Hoy fue el debate en la UP y la entrega de reconocimientos para las menciones especiales de los ensayo sobre la libertad. Ver mentes jóvenes buscando argumentar sus propias posiciones, y algunos retomando y haciendo suyos pensamientos de filósofos de hace tiempo me hizo llegar a las lágrimas y sentir un nudo en la garganta. Esas lágrimas que dejé entrever son para mí la constancia y reconocimiento de la presencia divina. Tener instantes de gozo, de dicha, momentos de conexión con el todo, soy consciencia, dicha y existencia...

Amazin!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mari Cruz o de cómo lograr un momento

Algo que me encanta y no le he dado suficiente atención (según me parece), de este nuevo estado y experiencia en mi vida profesional... es la posibilidad que de estar en el ajetreo de cambios continuos de clases y dinámicas grupales distintas... puedo tener momentos intercalados de profunda tranquilidad que normalmente ocupo para trasladarme de institución educativa a institución educativa.

Sin embargo, lunes y miércoles tengo algunas horas entre cada escuela y eso me permite hacer de mi traslado un proceso lento y disfrutable. Los lunes comúnmente termino en un café y un parque que me encantan y disfruto de las personas, los aromas, el calorcito o el frío. Los miércoles normalmente salgo del centro corriendo hacia mixcoac y ya en mixcoac me doy mi tiempo para comprar pan en la esperanza (razón por la cual siento que he aumentado de peso aún cuando no quiero corroborarlo).

Hoy salí un poco cansada de la única clase que me toca en el centro y decidí sentarme en la plaza de vizcaínas a ver la vida pasar (ok, también mi consumo de tabaco se ha incrementado un poco... debo confesar). A mi lado, se sienta una señora mayor a la cual se le cae parte de su encendedor y decido levantarme para pasárselo. De ahí devino una conversación de lo más grata que sinceramente me hizo el día.

Gracias a Mari Cruz con 77 años de vida, 55 como comerciante en el centro. Con estas características iniciales podría, para un observador poco cuidadoso, parecer que no tenemos nada en común ella y yo, más que ser mujeres, mexicanas y estar sentadas en la misma plaza, a la misma hora y día. Sin embargo, algo que me fascinó es como también para ella el centro de la ciudad es un lugar mágico, donde todo queda cerca, donde encuentras de todo y de todos. Mari Cruz por una breve pero fuerte enfermedad tuvo que rentar su departamento en la doctores e irse a vivir a su casa de Ecatepec cerca de sus hijas. Como ella diría: "Ya me quiero regresar al centro, porque, con todo respeto y me vas a disculpar, en ese pinche pueblo bicicletero no hay nada".

Hoy MariCruz sin darse cuenta, muy posiblemente, dijo cosas fabulosas, y sobre todo me mostró a una mujer impresionante, fuerte, y a pesar, o tal vez gracias a sus 77 años y 55 de comerciante... una mujer joven que me decía "Si no trabajo, me muero".

Santeros, marcas de cigarro, nietos en la libre de derecho y en España, hijas contadoras, abogadas, tácticas para que el cigarro no apeste, cómo cambio su negocio, lo que ha vendido, cómo es un día cualquier apara ella. Me hubiera encantado tener a todos mis alumnos sentados escuchando y preguntándole a MariCruz su perspectiva de vida.

Gracias S.A&M... esto sólo puede ser obra del Universo.

domingo, 16 de octubre de 2011

Las ahogué...

con un jarocho, tres cigarros, 50 exámenes, 20 trabajos para calificar... varios episodios de Mad Men y la terrible sospecha de que algo de mi me inclina hacia el lado fiusha de la fuerza...

If you were asking me... as I think you were.

Lo esuché todo by the way.

Mientras tomaba café

me rondó nuevamente la frase "dos soledades no son compañía sino soledad exponenciada (sic.)". Diría L. qué fin de semana... anyway

The sense of isolation inspires...Inspires me...I like to feel the suspense when I'm certain you know I am there.

martes, 11 de octubre de 2011

Hace más o menos un año...

leíimos los alumnos de lógica y yo el mismo fragmento del banquete que estoy leyendo con los de sexto. En función de un ejercicio didáctico, pero también catártico, en donde me iluminaron con la grandeza de establecer la diferencia entre amor y obsesión e hicieron poesía de verdad.

Los de sexto fueron sozos... pero a decir verdad tampoco necesitaba la gran iluminación. Hace unos cuantos post no mentía, pero ahora sé que mi felicidad es mia y punto, así se caiga el mundo y sólo lo mio permanezca.. es mio... no pende ni depende de nadie más. Y confirmado dos posts siguiente si, es cierto, soy una egoísta de a ratos... pero sólo de a ratos.

A instantes, cada vez más largos y cada vez más constantes... soy feliz, no porque esté o no esté, porque estés o no estés, no porque digan o no digan, no por lo que pasa o no pasa... sino porque pasa lo que pasa y sigue pasando. La felicidad... al final es cuestión de decisión propia personalmente de mi misma (jojojo).

Repito pasa lo que pasa y sigue pasando.

domingo, 9 de octubre de 2011

El concepto del absurdo

El centrarme, por primera vez en mi vida profesional, en una sola actividad (digámoslo así y pensemos en las múltiples actividades que implica la actividad que denominaré "docencia" como subactividades que componen a ésta), me ha permitido ser un poco más constente en reflexionar sobre los temas, las formas de presentarlos y vivir un poco más intensamente un proceso  que me llevan a veces a la risa y satisfacción más grandes o a la tristeza y lágrimas más amargas.

Que jamás se me quite el gusto por "enseñar" filosofía es lo que quiero y es lo que en este momento me pido y pido (si, ya estoy aprendiendo a pedir, y como dicen en el pedir está el dar y llega mágicamente... o divinamente).  Y agregado posterior: "que me dé más la gana y lo haga, aprenderla que no me desespere y que tenga paciencia con mi propias capacidades y mi lucha a muerte por mi ser-libre-de-flojera.

He encontrado algunas formas de explicar conceptos y concepciones que pa' mi son piedras angulares de las múltiples formas de como entiendo filosofía y mi reciente adquisición (d.) que llega a hacer cobrar sentido sobre mi preferencia de ciertos filósofos sobre otros, y algunas interpretaciones sobre otras. (Me resultó curioso que C. me preguntara si la mayoría de los "buenos" filósofos eran alemanes... va de lleno mi influencia y mis influencias tanto personales como de formación que he tenido).


El absurdo es un concepto que hoy más que nunca me hace sentido.

A partir de ahora, hasta que termine octubre, todos los jueves (lo diré a través de la manera más diplomática que encontré para expresárselo a mis alumnos) "invertimos tiempo de calidad en una actividad que conviene a nuestra religión" (sic. por lo nuestra jajaja). Todo eso para decir...chicos estamos perdiendo tiempo de nuestra hermosa clase como para que ustedes y sus ganas de no-hacer-nada nos hagan perder más!! Grrrr... pero bueno resulta que todos los jueves con mi segundo grupo estaremos resando el Angelus, que ha caído muy bien, porque el´próximo jueves empezaremos la clase hablando de ello.

Uno mismo no puede ni despreciar lo que no conoce ni asumir o adorarlo. Así, mi misión, bueno una de mis misiones, y algo que encontré para explicarme cómo es que inevitablemente mi relación con la posibilidad de docencia, se ha visto mediada por una institución de corte religiosa... es que quien la cache pueda mantener, sustituir o dejar su creencia a partir de un "lugar interior" y no de lo que sus papás, abuelos o la tele les han contado que hay que creer.

Así la oración del Angelus (tan acogida por Juan Pablo II)... es una clara definición de lo que es el absurdo y la pregunta de María "pero cómo yo si no conozco varón", explica, o mejor, ejemplifica una gran paradoja.

(Y aquí na más por divagar podría agregar que me hace sentido que J.P. la rezara casi diario... el señor era dueño y señor de lo absurdo, NO al condón... SI a los hijos que Dios me de... aún cuando ya me dio 5, sexto en camino y comida, sustento y vivienda pa' ninguno... ).

Y siempre recomiendo ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero por lo que más quieran... en cuanto a la definición de absurdo... si no estoy para nada de acuerdo. El absurdo no es absurdo porque no tenga sentido... es absurdo porque va contra la razón (en eso estoy de acuerdo totalmente con la RAE) y precisamente porque aún estando contra la razón... tiene sentido.

María lo supo, no, no conozco varón y soy una simple moral... aún así tiene sentido ser madre de Dios, porque Dios... es absurdo.