viernes, 26 de agosto de 2011

Ayer eran narcotraficantes, hoy homofóbicosía

Hace dos años tuve un grupo en donde realmente uno de ellos resultó que si era narcotraficante, en su momento lo planteaba como una posibilidad y resultó cierta, después tuve un poco de miedo porque en clase llegué a últimas consecuencias tratando de cuestionar a todo el grupo y a él, que si estaba bien o no el narcotráfico.

Incluso casi hice llorar a una chica, que aseguraba que por ella daba lo mismo, cuando puse el ejemplo hipotético que su hermano, narcomenudista, olvidaba el cargamento y por ello el jefe de la banda llegaba a su casa la violaba a ella,  a su madre frente a ella, y mataba a esta última. Me dijo que eso no era posible, y yo le dije que probablemente mi imaginación... se había quedado corta.

El otro día fue el homofóbico " a poco estás a favor de los maricones", con ganas de decir "no, sólo en contra de los intolerantes, y sobre todo contra los irrespetuosos del otro".

Y ayer que pensaba sobre ello y recordé esa frase que dice algo así (tropicalizado por mi) "el que pide tolerancia para todo, también es un intolerante". Pienso si es un capricho buscar respeto para todas las formas de expresión y así, si sólo lo pido pa' lo que considero es bueno. Jamás en la vida defendería la posición de un neo-nazi, por ejemplo. Probablemente sólo como un recurso didáctico, pero no con la pasión con la que describí el acto criminal onírico a mi alumna para ver si así se despabilaba un poco y dejaba de pensar que con el narcotráfico su vida no se veía afectada.

No, definitivamente no soy la persona más prudente, ni me nos juiciosa, sin embargo me asusta que mis alumnos. tan jóvenes algunos de ellos, manejen discursos dogmáticos, si ver todo lo que supone de fondo aquello que piensan, o al menos dicen.

Odio la discriminación y combato a quien discrimina, y digo que no es intolerancia como para darme a mí misma atole con el dedo, porque yo no llego a matarlos u ofenderlos, incluso tampoco a señalarlos, sino a buscar un díalogo, a contra-argumentarles, a llevar sus ideas a las máximas consecuencias probablemente caricaturizadas. Y digo que no es intolerancia... pero a veces pienso ¿y si tu eres igual de quién has tratado de discriminador?


No hay comentarios: